Propuestas Cromáticas
Propuestas Cromáticas
Vuelta de Rocha

La Vuelta de Rocha en el barrio de La Boca del Riachuelo es un sector muy importante de gran valor histórico cultural.
El mismo fue escenario del primer puerto natural de nuestro país y en ella el maestro Benito Quinquela Martín donó varios edificios para construir establecimientos dedicados a la infancia, Escuela Museo, Lactarium, Escuela de Artes Gráficas, Instituto Odontológico, en todos ellos intervino en su diseño y color de fachada.
La referida presencia de color, sumado a que nos hallamos frente a un contexto homogéneo, tipológicamente completo y de valor histórico-cultural desde el punto de vista de la presencia cromática-decorativa de fachadas de la Vuelta de Rocha, ha justificado la elaboración de un proyecto de investigación e intervención que presesenté en marzo del 2000 a la Secretaría de Turismo GCBA..
El proyecto ha sido Declarado de Interés Turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 28 de abril del 2000 por el Secretario de Turismo Dr Narciso Muñiz.



Este proyecto actualmente forma parte de las intervenciones solicitadas en el año 2005 por Fundación por La Boca dentro del Programa Manos x La Boca dentro del proyecto “Boquita Pintada”
www.fundacionxlaboca.org.ar


Dada la coincidencia con los tintes hallados en el Museo Quinquela Martín, intervenido años antes, obtenidos con tecnología europea, se decide de común acuerdo con los profesionales de la Fundación dar continuidad cromática al sector.
La dirección de obra está a cargo de la arq María Nosiglia de FXB
La Empresa de pinturas Tersuave sponsoriza estos trabajos y su coordinación estuvo a cargo de la arq María Fernanda Domato.
www.tersuave.com.ar


Aca hay que poner fotos todas seguidas tipo chorizo, pedir a maria nosiglia o a fundacion de


Lactarium
Odontológico
Escuela d artes graficas
Y edificios o detalles hasta la avenida alte brown si no enesfotos las pedimos o las saco
Seria bueno poner el antes y el después yo tengo los antes por no los después!!!


RECONSTRUCCIÓN CROMÁTICA DE VUELTA DE ROCHA


•OBJETIVO: realizar la recosntrucción cromática del sector Vuelta de Rocha en el Barrio de La Boca del Riachuelo, devolviéndole el carácter original que le imprimiera el pintor Don Benito Quinquela Martín. De esta manera se reforzará uno de los aspectos que más ha caracterizado barrio y colaborará en la revitalización económica del mismo.


•SECTOR: se corresponde al área de la Avenida Don Pedro de Mendoza entre la av. Almirante Brown y la calle Coronel Salvadores, la calle Caminito, el transbordador. Dicho sector podría extenderse a otros sectores del barrio de interés histórico- turístico (eje Garibaldi - Vespucio).
Incorporar plano de Techint pag. 79.


•PLAN A DESARROLLAR: MATERIALES Y METODOS A UTILIZAR


1 - RECOPILACIÓN DE LA INFORMACION:
- recopilación de antecedentes históricos, de planeamiento y normativos
- armado de la bibliografía, libros revistas, etc
- obtención de planos generales
- catalogación de fuentes de consulta y organismos para solicitar información
- recopilación de material gráfico y fotográfico existente
- recopilación de material relevado un situ
- carta de colores analizada por nuestra empresa en la Escuela Museo Quinquela Martín.


2 - ANALISIS DE LA INFORMACIÓN:
- investigación histórica
- investigación urbana
- investigación sobre normativas existentes
- investgación literaria
- investigación píctórica
- investigación fotográfica


Dadas las características de la investigación en cuanto a la reconstrucción cromática será de vital importancia el material fotográfico de la época como así también el análisis de la obra de pintores boquenses (Quinquela, Fortunato Lacámera, Víctor Cúnzolo, José Luis Menghi, Miguel Carlos Victorica, entre otros).


3 - TRABAJO DE CAMPO
- recorrido del sector volcando la información literal, fotográfica y gráficamente


4 - ASENTAMIENTO DE LA INFORMACION.
- las obras inventariadas serán registradas en fichas diseñadas a tal fin


5- DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL


6- ANALISIS DE LA INFORMACION


7- ANÁLISIS Y SINTESIS DE LOS CRITERIOS OBTENIDOS


8- ANÁLISIS EN LABORATORIO DE MUESTRAS OBTENIDAS DE LAS PAREDES DE LOS EDIFICIOS O SECTORES SELECCIONADOS


9- GENERACION DE PROPUESTA CROMATICA DEL SECTOR


10- GESTIÓN ANTE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES PARA DISCUTIR Y CONSENSAR EL PROYECTO DEFINITIVO


11- PUBLICACION Y DIFUSIÓN


•RESULTADOS PREVISTOS Y RELEVANCIA DEL TRABAJO PROPUESTO


LOS BENEFICIOS QUE SE ESPERAN SON LOS SIGUIENTES:


ECONOMICO: la reconstrucción cromatica de este sector, tan pintoresco y de tanto desarrollo turístico pese al actual estado de degradación en que se encuentra, permitirá lograr un polo turístico único en la ciudad. Se logrará así revitalizar, a través de una propuesta genuina que supere las actuales intervenciones individuales de dudoso valor, una zona rica en tradición y singularmente apta para un enorme desarrollo turístico que la potencie y eleve la calidad de vida de sus habitantes.


POLÍTICO - TECNICO: uso de la información por parte de las instituciones gubernamentales y expertos encargados de políticas activas de desarrollo urbano acerca de los lineamientos a tener en cuenta en este significativo sector de Buenos Aires: organismos gubernamentales, MCBA, Sociedad Central de Arquitectos, centros culturales, centros de resguardo de Patrimonio Histórico, etc. Se espera a través de este primer trabajo de reconstrucción cromática en el país (trabajo muy difundido en XXXX ciudades y distritos característicos en Europa llevado a cabo por Akzo Nobel Coatings) generar una metodología y una acción cultural que pueda ser extendida a otros distritos del país con similar potencial histórico y turístico.


CIENTÍFICO - ACADEMICO: uso de la información por las instituciones culturales que lo requieran: Universidades, Centros de investigación, etc
Darle continuidad al trabajo que actualmente se está desarrollando en el Museo y la Escuela Quinquela Martín.


SOCIOCULTURAL: generar, a través del conocimiento y valoración de la ciudad existente, la conciencia ciudadana necesaria para protegerla y mejorarla. La información será útil a organismos no gubernamentales: Sociedades de Fomento, organizaciones barriales etc.
Recuperar de esta manera nuestra incipiente historia “raíces débiles” contribuyendo a afianzar la memoria colectiva del barrio
Mejorar la imagen del sector para que los visitantes, argentinos y extranjeros, recreen en su visita el carácter del barrio conformado por tantos inmigrantes que “venían a hacer la América”, logrando al mismo tiempo la revitalización del sector que contribuirá a desarrollar el potencial económico de esta zona tan degradada actualmente.


•MARCO:. Creemos que este es el marco para abordar el tema de la recuperación cromática de la Vuelta de Rocha ya que este tipo de trabajos, inéditos aún en el país, cuenta con numerosos antecedentes de similares características en el estudio cromático que nuestra Empresa viene llevando a cabo en más de XXXX ciudades europeas....


Como experiencia piloto, en el Barrio de la Boca estamos realizando un trabajo de reconstrucción cromática de la fachada e interiores en el Museo de Bellas Artes de La Boca y en la Escula anexa. Esto nos permite generar un valioso antecedente a efectos de probar la metodología a seguir en el resto del sector, además de obtener a través del relevamiento gran parte de la gama cromática utilizada por el pintor, gama que es la base de la propuesta de reconstrucción cromática del sector propuesto.


CATEDRA MATTIELLO
MORFOLOGÍA II 2000


titular: arq María Luisa Fago de Mattiello
adjunto: arq Manuel Domínguez
docentes: arqs José Luis Caivano, Alejandro Crudo y Emilia Rabuini


TRABAJO: MORFOLOGÍA URBANA
COLOR URBANO EN EL BARRIO DE LA BOCA
SECTOR: VUELTA DE ROCHA


GRUPO: arq Emilia Rabuini


TRABAJO ESPECÍFICO DE RECONOCIMIENTO, RECONSTRUCCION Y PROPUESTA CROMÁTICA DEL SECTOR VUELTA DE ROCHA.


METODOLOGÍA DE TRABAJO:


1- CAMPO DE LA MATERIA


•morfología contextual
•los sistemas de prefiguración y representación con la contextualización de la forma
•la inserción de las formas en un contexto


2- OBJETIVOS:


•reconocer el contexto espacial, como marco referencial de las formas urbanas y como posibilitante y condicionante de las formas del hábitat.
•efectuar una lectura analítica y crítica de lo urbano como contexto espacial
•utilizar los sistemas gráficos como instrumentos de análisis y crítica del medio urbano
•reconocer los rasgos formales del medio urbano a través de las variables visuales
•potenciar la capacidad de relación entre conceptos de igual o distinto significado
•integrar los conocimientos adquiridos en Morfología I y otras disciplinas de la carrera
•implementar el llenado del espacio ordenado, pero no meramente regido por la geometría
•profundizar las nociones de proporción, escala, iluminación, textura y color
•verificar la eficacia y razón del producto resultante
•concientizar los pasos sucesivos y jerarquizados de la creación.


TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN CROMÁTICA Y PROPUESTA URBANA PARA UN SECTOR DE VUELTA DE ROCHA:


TRABAJO INDIVIDUAL


1- Recorrer el sector registrando la información, gráfica y/o fotográfica que permitiera "descubrir" la esencia del color
2- Recopilar la información general del sector
3- Diagnosticar y clasificar el material de estudio
4- Analizar grupalmente la información, organizando el trabajo por cuadra y grupos de alumnos


En esta primera etapa se irán realizando análisis cromáticos de las fachadas significativas de la Vuelta de Rocha (edificios producto de las donaciones de Quinquela Martín) donde él interviniera cromáticamente o bien otros que manifiesten dicha influencia basándonos en pinturas de época o tradición oral.


Paralelamente se realizarán muestreos estratigráficos a cargo de la Empresa Akzo Nobel para verificar los colores originales.


Todo este material será asentado por la arq. Emilia Rabuini en planillas especiales destinadas a clasificar el material para futuras aplicaciones.


1 - ARQUITECTURA A ANALIZAR:


1A - EDIFICIOS UBICADOS EN VUELTA DE ROCHA DONADOS POR QUINQUELA


1- Escuela - Museo (Pedro de Mendoza 1835). Año 1936
2- Teatro de la Ribera (Pedro de mendoza 1821). Año 1970
3- Ex Lactario. Jardín Maternal (Pedro de Mendoza 1801). Año 1947
4- Hospital Nacional de Odontología Infantil ( Pedro de Mendoza 1795/97). Año 1959
5- Ex Escuela de Motoristas y Obreros de la Navegación. ENET N0 31 (Pedro de Mendoza 1777 y Lamadrid 576). Año 1950


1B - EDIFICOS UBICADOS EN VUELTA DE ROCHA DE LOS CUALES SE TIENE MATERIAL GRAFICO Y / 0 PICTÓRICO DE LA EPOCA QUINQUELIANA


6- Esquina de Magallanes e Iberlucea (Caminito). Imagen de una revista Suiza de mayo de 1957
7- Vivienda multifamiliar ubicada al lado del Museo. Imagen de junio de 1956
8- Vivienda ubicada entre el Museo y el Lactarium. Imagen de junio de 1956

1C- EDIFICIOS UBICADOS EN OTROS SECTORES DEL BARRIO, A LOS CUALES QUINQUELA LE IMPRIMIERA COLOR
Actualmente se hallan muy deterioradas, pero afortunadamente no han sido repintadas y se pueden reconstruir cromáticamente.


9- Casa en la Av Alte Brown ......
10- Cantina en la calle Necochea....
11- Cantina en la calle Necochea

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